Carta fundacional
Este espacio virtual nace con la intención de dar a conocer el llamado Síndrome de Lynch, una "condición hereditaria" que aumenta la probabilidad de padecer cáncer de colon, endometrio, ovario y en menor medida otros tumores, un espacio de información científica rigurosa y un espacio de comunicación virtual entre los afectados y para ellos.
El 10 de noviembre se realizó en Barcelona la I Jornada para familiares y afectados por el Síndrome de Lynch organizada desde el Hospital Clínic y la Vall de Hebrón. Durante la Jornada tuve el honor de poder presentar la primera asociación en nuestro país de afectados por el síndrome que a su vez es la primera asociación de cáncer hereditario en España. Mi agradecimiento a las 48 personas que a raíz de la Jornada se hicieron socias ya que, gracias a su confianza en nosotros, podemos presentar en estos momentos esta página web. No podemos ni queremos competir con asociaciones de pacientes que llevan muchos años a sus espaldas, todo lo contrario, les hemos pedido su colaboración en el proyecto. Agradezco también a ellas sus palabras de coraje y su buena fe al permitir poner el enlace desde nuestra página a las diversas asociaciones que pueden interesarnos como afectados por el síndrome de Lynch.
La época que nos ha tocado vivir está ya de por si llena de cambios y vivir con el Síndrome de Lynch impone retos personales y familiares. Los avances tecnológicos y el compromiso del personal sanitario han permitido y permitirán a una parte de nosotros poder contar nuestra historia y poder trabajar para dejar a nuestros hijos un futuro lleno de esperanza y, por qué negarlo, lleno de desafíos.
Está asociación nace del trabajo voluntario de un puñado de personas que creímos en un proyecto de solidaridad y responsabilidad social. Las historias de lucha y coraje de nuestros asociados nos llenan de orgullo y son el motivo principal que nos lleva a continuar adelante con el proyecto. Muchos de nosotros cuando fuimos diagnosticados del síndrome nos sentimos solos. Esta asociación también nace con el ánimo de que esto no suceda más. Compartir adversidades, ilusiones, trucos, todo ello forma parte de este espacio. Bienvenidos a AFALynch.
Maria RicartFundadora Afalynch